FX & Animation School me ofende

April 29, 2007 — 8 Comments

School AdHoy vi un aviso de el FX & Animation School que tiene un convenio con Alpamayo Entertainment, aquí en Lima. Y lo único que puedo decir es que me ofende como promocionan el estudio del arte de efectos especiales y animación.

Como podrán ver en mi foto rápida y editada para resaltar lo que me molesta.

. ¿Te aburren las carreras tradicionales?

. ¿No quieres esperar demasiado para ganar tu propio dinero?

YO NO ESCOGÍ MI PROFESIÓN POR EL DINERO, o por el tiempo. No escogí ser lo que soy porque me aburrían las otras profesiones. Escogí lo que soy, una diseñadora digital, porque me apasiona lo que hago. Amo el cine, amo las buenas historias, amo el arte y la comunicación. Adoro la tecnología, adoro mi computadora. Vi en mi profesión la oportunidad de trabajar en proyectos que me hacen feliz.

Verdaderamente,¿qué es lo que representa esta publicidad? Lo veo cómo una búsqueda de gente que no tiene pasión, y que solo busca una respuesta fácil que le proporcionará dinero.¿Por qué no llamar a la gente que ya tiene una pasión? Ya sea por el cine, por los dibujos animados, la computación o el arte en general.

Si queremos mejorar la calidad de la animación peruana, no podemos apoyarnos en la parte económica de este arte, sino por la pasión. ¿Creen ustedes que Martin Scorsese dirige películas porque le aburría su carrera, o porque quería ganar dinero? ¿Acaso George Lucas revolucionó la ciencia ficción con Star Wars porque sabía que era buen negocio?

El caso de Lucas fue documentado en un pequeño especial de Star Wars, donde habla de como entró en la industria. Su pasión por la filosofía y los estudios de Joseph Campbell saltan a la vista en la historia y el universo de los Skywalkers. El padre de Lucas le dijo que moriría de hambre como cineasta, y que volvería a vender artículos de oficina en un tiempo, pero a George no le importó. Tenía pasión. Ahora se pudre en plata.

Los peruanos debemos de dejar de llamar al arte de la animación y efectos especiales – al igual que carreras como diseño gráfico o cineasta – “una salida fácil” para los que no “quieren ser abogados o doctores,” porque para esto se necesita talento y pasión. De otra manera, solo llegaremos a la meta de mediocridad.

. ¿Te gusta el dibujo y la pintura?

. ¿Te pasas las horas de clases creando personajes únicos?

. ¿Te fascina el arte del cine?

. ¿Te pasas en la computadora leyendo lo último en software y hardware?

Tal vez estés loco por una carrera en Animación y Efectos Especiales…

Así es como un aviso promocionando carreras debería ser. Y en caso de que Alpamayo Entertainment lea esto, les sugiero también implementar cursos de “creative thinking” para que sus alumnos no sean solo “técnicos,” sino que también puedan pensar y dar ideas al crear historias y tramas innovadoras.

8 responses to FX & Animation School me ofende

  1. Hola….como estas, x casualidades de la vida, llegue a este blog, y quisiera, por favor que me aconsejes o algo asi……tu ke estudiaste cursos libres ..o ke??.,….hay algun lugar serio osea ke te enseñen cosas como las ke tu dices aki, donde las aprendiste….me harias un gran favor si pudiera hablar contigo x msn…kiero hacer lo mismo ke tu pero nose como hacer…mis viejos kieren ke vaya a la universidad, pero ke estudio…..ke esta mas ligado a eso….comunicacion audio visual??

  2. hola soy yo otra vez…este es mi correo, [editado el email contra el spam], x favor agregame, kiero seguirte los pasois pero nose muy bien como, seria de mucha ayuda si pudiera saber tu experiencia. Opino lo mismo ke osea, no es ke yo no kiera estudiar en la universidad y seguir una carrera tradicioonal…pero no es lo mio…y no es sea osiosa o algo asi…y si me meto algo ke no me gusta…eso no va hacer nada bueno para mi salud mental..creo

  3. ke interesante punto de vista, y es ke la verdad es muy chuska la forma komo intenta konseguir merkado alpamayo una akotación FX & Animation School y Alpamayo son la misma kuestión porsiakaso, en mi humilde forma de parecer son ellos los ke han visto en estas karreras una forma de ganar dinero facil, al parecer se vende la idea de ke estudiando un par de meses ya vas a ser un dios del modelamieno o la animación, jeje kon sus pelíkulas nos demuestran lo desfazados ke estamos todavía, pero al final negocio es negocio, y el negocio de ellos es konseguir estudiantes .

    Jeje ke alucinante Dafne Amaro

  4. Mariza Vargas Acuña December 4, 2008 at 12:02 am

    Hola, disculpa, yo estoy interesada en estudiar esta carrera, mi pasión es esa……..porfavor quisiera me me ayduaran donde estudiar….y yo quiero estudiar todo para ser una gran profesional competitiva de los mejores…..por favor…Gracias

  5. Hola, Mariza.

    En primer lugar, que piensas en seguir? Animacion, diseno grafico, web, cine? Si sabes ingles hay muchos resources en linea que no solo te ensenan a utilizar el software (que es lo q ensenan en lima), sino tmb hay articulos que explican el razonamiento que hubo en el proceso de creacion.

    Otros resources son algunos libros de diseno, o revistas dedicadas a esto como Communication Arts, donde no solo resaltan proyectos de todas partes, sino tmb escriben articulos sobre como lidear con clientes, como tratar con budget, y otros problemas comunes para disenadores freelance.

    Con todo lo que puedas aprender en linea, puedes empezar a tomar pequenos trabajos por internet gratis, o entrar a concursos para practicar. Hay muchas comunidades de disenadores donde con mucho gusto te daran sus criticas constructivas.

    Y a todo eso, donde estudiar? Con el aumento de aun mas institutos de ‘animacion,’ lo de Alpamayo ya no suena tan mal, no? Yo sugeriria seguir la carrera de Diseno Grafico en alguna universidad como la Catolica, o incluso UPC o San Ignacio, donde por lo menos terminas con un titulo. Si tienes la oportunidad de irte al extranjero a estudiar, hay muchas escuelas en USA y Canada que ofrecen carreras no solo de Diseno Grafico, sino tmb en Communication Design, Motion Designer, inclusive Project Management.

  6. como tu dices es una pasion en q la gente no entiende y no lo ve hasta ahora.(Es algo inexplicable).
    no solo es el trabajo,es la chispa q tiene una persona cuando nace esa es la pasion de una persona,hasta q llega ser una personaja mayor i save de lo q va hacer en el futuro.Porq una persona nunca olvida la creatiuvidad y los dibujos y etc .eso es lo q yo siento ahora tengo 16 años y entiendo lo q ablas yo lo siento desde q tenia 8 años bueno eso es todo xd .

Trackbacks and Pingbacks:

  1. personal.amy-wong.com – A Blog by Amy Wong. » Blog Archive » Talks on Peruvian Animation - October 5, 2009

    […] since I read that ad on the newspaper, I’ve always had feelings against Alpamayo. This is one of the reason why I began my […]

Leave a Reply