Las Alternativas de Comida Asiática Sin Chifa de Lima

November 27, 2015 — Leave a comment

Mantra

mantra-jalfrezi-lima-peru

Dirección Av.Alfredo Benavides 1761, Miraflores
Factor de Visita Frecuente Una vez cada… una-dos semanas.
¿Por qué debían visitarlo? En las noches, la televisión que tienen en el comedor está encendido, usualmente reproduciendo videos de películas de Bollywood (aunque por ahí una que otra de Tollywood y/o Kollywood). No, mentira. La gente va porque es uno de los pocos restaurantes de comida india que hay en la ciudad. Se ven más extranjeros (leáse: blancos), probablemente americanos o ingleses, que incluso a veces hablan inglés (yo soy bien fijona), que si han comido (y tal vez extrañan) la comida india. Aunque según la página de Facebook, la gente famosa (actores, hasta políticos) de la farándula local va… hasta Lourdes Berninzon ha ido.

Para los que aún no se aventuran… pueden entrar fácil con un Biryani de pollo, mutton (cordero), langostinos o vegetariano. ¿Qué es un Biryani? Es la versión sudasiática del “chaufa” o “arroz frito chino” — un Arroz con Mariscos pero con otras especias.

Continúen con una porción de Chicken Tandoori, que en realidad son piezas enteras de pollo cocinadas en el horno Tandoor, o si son flojos como yo- una porción de Chicken Tikka Tandoori, que son como nuggets macerados en especias y cocinadas en el mismo horno. Solo que éste sí pica. El pollo o los vegetales al estilo Manchurian también es una buena introducción suave. Sino prueben las samosas vegetarianas (que son como empanadas, pero triangulares), y no se olviden del Onion Bhaji, que son como bolitas de masa con cebolla y especias fritas (acompañadas de un chutney de menta).

Si comen picante y lácteos, le pueden entrar a todo sin miedo. Yo tengo mis reservas con los lácteos, y todo lo que tenga mucho yogurt o quesos… como que intento, pero no pasan. De todos los currys que tienen (entiéndase que el curry en sí no es un plato fijo, sino simplemente describe la textura de “guiso”), muchas de las combinaciones se presentan a través de sus carnes principales— Por ejemplo, el Mutton Korma pueden pedirlo con pollo, pescado, langostinos o vegetariano, si es que no les gusta el cordero.

De mis favoritos, estaba el Chicken Jalfrezi (en la foto) que ya no está en la lista. Su mix de tomate, cebolla, acidez y picante era perfecto. El Butter Chicken es otro plato muy conocido en el extranjero, y así como el Chicken Saag (con espinaca), no pican. Pero si picante es lo que buscan… pídanse un Vindaloo de pollo o mutton… y reten al chef para ver cuán picante lo pueden hacer, aunque normalmente pica bastante.

Después tienen otras opciones como el curry de pescado, o el curry al estilo de la casa, así como el Chana Masala (que es de garbanzos), o un sabzi vegetariano (que hace tiempo que no veo) a base de berenjena. También tienen el famoso Aloo Gobhi (que sale en la película Bend It Like Beckham) de papas y coliflor. Sin embargo, lo mejor que tiene Mantra, son sus panes. Comiencen por el Naan clásico, por supuesto, pero prueben el de ajo o ají. O pídanse un delicioso Onion Kulcha, o un Puri. ¡Todos son panes distintos!

Para bajar todos estos condimentos, la gente suele tomar un Lassi (yogurt bastante contundente) de mango, fresa, o natural— incluso hay una versión salada, que supuestamente cae mejor pero puede resultar raro. Yo me conformo con una (o dos… o tal vez, tres) tazas de chai, el té tradicional indio con especias (canela, kion, cardamomo, entre otros) y leche.

La leche sigue siendo un componente fuerte en la comida del subcontinente (yogurt, queso, ghee) — y los postres de la lista tienen bastante. Sólo llegué a probar el Gulab Jamun, que son bolitas (bastante grandes) hechas de leche remojadas en almíbar de cardamomo. El Coconut Barfi y el Kulfi también tienen leche y coco, pero ya no me atrevo.

Yakitori

Dirección Av. Aviación 2854, San Borja
Factor de Visita Frecuente Una vez a la semana. El precio es comodo, y el menú se presta para tu salida del fin de semana.
¿Por qué debían visitarlo? Yakitori… como su nombre lo indica es más un restaurante estilo Izakaya que los demás. Su plato principal son los palitos a la parrilla… los tradicionales con trocitos de pollo, pero también tienen alitas de pollo, pellejito, mollejita, langostinos, espárragos panceta, también tienen una versión un poco más carita con conchitas empanizadas con salsa picante (Kushiage Hotate), etc. que se suelen acompañar con cerveza, sake, shochu e incluso tienen las opciones de soju, vinos o whisky.

O sea… si fuesen uno de esos oficinistas japoneses conocidos por las estadísticas en los periódicos, películas, jdramas y series de anime… terminarían de trabajar, y terminarían en este lugar. Pero si quieren pedir a la carta, también tienen una amplia variedad.

Así como Omatsu, Yakitori también sirve espinaca de un solo bocado, además de varios platos de berenjena como su popular Nasu Gyosa (berenjena con chancho, que se unta en salsa ponzu), y el Goma Nasu (berenjenas guisadas en una salsa y semillas de ajonjolí). Su Yakiudon también es bastante bueno.

Si les gusta la carne de cerdo gordita, Yakitori también tiene las famosas Manitas de Cerdo al estilo Okinawa… solo que aquí se les llama con su nombre- Ashi Tebichi. Además el Buta no Kakuni (panceta, gordita, guisada en salsa de soya/shoyu… aka. sillao). Pero si el gordo y el colágeno no es lo suyo, tienen también un Atún Karaage hecho con atún marinado en mirin y sake, luego sellado con una costra. Casi todos los platos de la carta vienen con una pequeña ensalada de col con salsa de maní muy buena.

Para los súper aventureros, el local también sirve un plato llamado Goya Champuru, que es a base de balsamina (que en inglés es conocido como “bitter melon” por su sabor amargo) salteada al estilo Okinawense. Y para los días de mucho calor (ahora que se viene el Fenómeno Del Niño), se sirve el Hiyashi Chuka, que básicamente son fideos ramen fríos servido con tiras de pepino, jamón y tortilla de huevo que son untadas en una salsa al estilo Tanuki Udon fríos, Zaru Soba, o los fideos Somen en salsa tsuyu.

Y lo mejor (que no sale en la lista, pero está en la pizarra), es el Ramen Tan Tan Men (en la foto), que es la versión japonesa del variante sichuanés, un caldo contundente de cierto nivel de picante con pedazos (gorditos) de chancho asado y pollo, además de verduras acompañadas de un poco de ramen.

Y para cerrarlo, un Granizado de Lychee- porque… ¡duh! No será ni Kakigori ni Baobing Taiwanés, pero no le tienes que pedir al señor del ambulante para comer tu raspadilla. O sino el Yakipostre, que me dicen es el más popular de la lista– unos cubitos de agar agar (gelatina china sin color) con cubitos de frutas en miel de chancaca y semillas de ajonjolí.

Arirang Cho

arirang-yukgaejang-lima-peru

Dirección Calle las Orquideas 447, San Isidro
Factor de Visita Frecuente Si se podría, estaría ahí casi todos los días. 2-3 veces a la semana.
¿Por qué debían visitarlo? La historia de la comida coreana en Lima es bastante reciente, especialmente por lo diminuta de la colonia a comparación de la china o japonesa. Sin embargo la explosión del Kpop, el Hallyu Wave, además del incremento de inmigrantes coreanos ha ayudado a su expansión— la primera vez que comí comida coreana fue hace unos 13 años y no fue gran éxito… hasta que mis amigos coreanos me enseñaron el camino de la verdad y la vida.

La generalización que ésta es picante, bueno- sí, es picante. Sin embargo hay muchos otros platos que no lo son, pero si el rango de picor de su paladar es amplio es aún mejor. Otro punto bonus es que les guste las sopas, porque de ésas también tienen amplia variedad.Todas las comidas en Arirang Cho (que antes quedaba en una casa en la Av. Salaverry) comienzan con un Banchan, que son platos aperitivos o complementos que varian entre un plato de kimchi de col (el clásico), kimchi de nabo blanco en cubos (Kkakdugi), frejolito chino en aceite de ajonjolí (Kongnamul), espinaca (Sigeumchi namul), una versión peruana de Miyeok muchim que se hace con yuyo en lugar de wakame, julianas de nabo encurtido (Musaengchae), brotes de helecho salteados (Gosari namul), brotes de camote (Gogumasun namul), berenjena (Gaji namul), calamar caramelizado en salsa picante y ajo (Ojingeochae bokkeum) o su variación en pulpo (Nakji bokkeum), calamar crudo marinado en salsa picante (Ojingeojeot, mi favorito), anchoas secas caramelizadas (Myulchi Bokkeum), algún panqueque  de papa o kimchi, e incluso ensalada de papa. Todo eso de cortesía. Arirang es el que más Banchan sirve de todos los restaurantes coreanos de la ciudad, y con un número de 12 platos, ya se considera una comida de la realeza. O sea, comida ficha.

Es la hora de pedir a la carta— generalmente, las porciones son suculentas. Les recomiendo ir con grupos de 4-6 personas, porque una o dos personas nunca basta y siempre sobra comida. El plato principal (si no les gusta mucho lo picante) es el tradicional Bulgogi, que son delgados trozos de carne cocinados en su propio jugo junto a harta cebolla y champiñones. Casi todos los platos vienen con un acompañamiento de taza de arroz, así que ahí tienen otro extra. También para compartir está el Samgyeopsal, que son trozos de panza de cerdo que se cocinan en grill en la misma mesa… aunque pueden pedirlo ya cocinado para evitar el olor a anticuchero.

El Samgyeopsal se come con la lechuga fresca que acompaña la porción y el arroz, así como el miso rojo y el aceite de ajonjolí con sal y pimienta en un wrap o Ssam conocido como Sangchu ssam (por ser lechuga), y se puede complementar con alguno de los Banchan que les quede en la mesa. Nada que haga al wrap más voluminoso, ya que éste se debe comer en un solo bocado. Otro plato similar es el Galbi, que es costillar de res hecho a la barbacoa coreana, y también lo pueden pedir ya hecho.

Además se puede pedir los salvadores de vida, los Kimbap— la versión coreana y casera del maki japonés, que usualmente tiene nabo encurtido, zanahoria, espinaca, huevo y jamón con algo de sésamo. Las porciones de éste son enormes (la media porción entra en un envase de litro). Y llegamos al mero mero Bibimbap con su porción bien servida de la pasta de chili (Gochujang). La cocina se caracteriza por sus famosos Jjigae (o estofado casi sopas), los hay de Kimchi (Kimchi Jjigae), el de salchicha y otras americanadas (Budae Jjigae), de tofu suave (Sundubu Jjigae), entre otros.

Continuando con lo que no pica (a excepción del Bibimbap), tenemos algunas sopas— se usa todo de la res, desde la cola (Kkori Gomtang), los pies (Ujok Tang), y el costillar (Galbi Tang). Las sopas si son de tamaño “más” personal, aunque algunas (generalmente las de mariscos) son bastante más grandes. Luego tienen el delicioso (aunque lleno de harina de arroz) Tteokguk, que es una sopa con las populares Tteok/Duk, tiras de harina de arroz glutinoso cortadas es rebanadas pequeñas. Aunque si los cortan en tubitos, y lo comen cocinados en salsa picante y otras verduras y carnes, terminan con el famosísimo plato de la calle: Tteokbokki.

Para los que les gusta el reto picante— tenemos el Yukgaejang (en la foto) un guiso cuasi sopa de carne mechada cocinada por muchas horas con cebolla verdeo y otras verduras, que supuestamente se servia en la Corte Real Coreana, además del Jumulleok, que en realidad debería ser carne, pero aca se sirve con chancho gordo super picante. Hay una versión muy parecida pero con calamar llamado Hanchi Bokkeum. Todos estos platos, por supuesto, también vienen acompañados de arroz blanco.

Pero si no quieren sopa ni algo caliente, tienen también tienen la opción del Jaengban Guksu, hechos con fideos de trigo sarraceno (también conocidos como Buckwheat, Soba en japonés o Memil Guksu en coreano — supuestamente sin gluten) que se sirve frío junto a un mix de vegetales (zanahoria, pepino, col morada, lechuga) con pasta de chili combinado con vinagre de arroz, sillao, sésamo, miel, azúcar para darle un toque agridulce picante… fresco y caliente. Pero éste si pica… y si se lo llevan a la casa y lo comen al día siguiente, pica más. LOL

Los chinos habran inventado los fideos (sorry, italianos), pero los coreanos son los que utilizan más clases de harinas— a parte del trigo, tienen fideos de harina de maíz seco (Olchaengi guksu), tienen otra mezcla de almidón de papa, harina de arroz y arroz glutinoso (Gamja guksu), harina de bellota (Dotori guksu), una mezcla de calabaza y trigo (Hobak guksu), entre otras más comunes como los fideos de camote (como los chinos), y demás.

¡Y terminamos! Más de tres mil palabras de sólo comida. ¿Qué les pareció? ¿Han ido a alguno? ¿Me falto otro? ¿Hay alguno nuevo?

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.