Las Alternativas de Comida Asiática Sin Chifa de Lima

November 27, 2015 — Leave a comment

Hace años luz que no escribo algo en español (o contundente) en este blog.

¿Por qué el título de “las alternativas asiáticas sin chifa“? Porque tengo cierto nivel de ética pues. Muchos de nosotros tendremos nuestros favoritos (cuando escribimos de películas, de música, de actores, etc.), si un bloguero/periodista/crítico es amigo/conocido del tema principal de una publicación, pues es ético decir “Es mi pata. Yo lo conozco.” Será por eso… o ¿sencillamente será porque no me gusta conocer gente y disfruto de ser introvertida?

La cosa es que, los que me conocen saben que tengo relación con uno o más chifas– familiares, amigos, amigo de un amigo, primos de un amigo, etc. Así que es por eso que ésta es la lista de comida asiática en Lima sin contar los miles de restaurantes chinos que hay. ¡Bada-bim bada-boom!

alternativas-asiaticas-de-lima-comida

A mi me gusta comer… no desde hace mucho— como todos (o la mayoría), era quisquillosa. Al graduarme de la secundaria, me fui a vivir a la ciudad canadiense de Vancouver (casi) por mi cuenta; primero, con una tía abuela, y luego sola. Ser quisquilloso (hasta los 17 años) para comer en una ciudad como Vancouver es difícil, especialmente si no sabes cocinar y todos tus amigos han crecido comiendo cosas distintas. Fue ahí, sorprendentemente, que creo que me convertí en foodie. Poco a poco, pero llegué.

Desde mi regreso, el boom gastronómico no solo se dio en la cocina peruana tradicional— todos le damos fuerte; los anticuchos, el ceviche, un buen shambar, o un buen juane con su presa de gallina. ¡Uy! El boom gastronómico también se dio en la comida asiática. Ayuda que el Kpop haya entrado con fuerza con el Hallyu Wave, pero también la colonia japonesa se abrió al paladar… aunque no estoy segura si atribuírselo al anime.

Así que comencemos… ésta es una lista de años de investigación. No hay ni una lista publicada que ofrezca tantas opciones, y por supuesto- como tomó tanto tiempo, muchas de las listas originales ya han cambiado. ¡Ja! Pero la mayoría se ha mantenido en un 90%.

Primero, el bonus~

Ichi Ban

El mejor pedazo de Toro (panza de atún) que hemos probado.

¿Por qué como bonus? Pues, tiene un lío feo con el Sonesta Hotel El Olivar (donde tenían su local) y la Municipalidad de San Isidro. Desde Febrero-Marzo del 2015 está fuera de funcionamiento, y la última vez que pasé caminando por ahí, parecía mismo escenario de The Walking Dead.

Ya pues, devuélvanle a Lima su mejor restaurante japonés, no joroben.

Dirección Calle Merino 110, San Isidro – Hotel Sonesta El Olivar
Factor de Visita Frecuente Alta. Si hubiera bastante ka-ching, hasta dos-tres veces por semana. Como los precios son un poco subidos, una vez cada dos-tres meses. Sino… por lo menos una vez en la vida.
¿Por qué debían visitarlo? Con el boom del sushi y los makis, se aumentó la lista de esas opciones. Pero debían haberlo visitado por su ensalada Maguro (atún) Avocado, o su variación del popularísimo California Roll… el California-Don. Un donburi [1], una dadivosa taza de arroz para el roll (shari) con -casi- todos los mismos ingredientes– cubitos de salmón, palta, tamago-yaki (el roll de huevo), atún, y -si había- Ikura (huevas de salmón).

También eran el único restaurante que servían Tekkadon [1], una cama de arroz shari con sashimi de atún encima. El Agedashi Tofu [1] también era muy bueno, y el carpaccio estilo Ichi Ban, que era -si mal no recuerdo- atún sellado cortado muy finamente en una salsa ponzu [1] con kion y cebollita. Además de eso tenían un plato llamado Yanagawa (Nabe) [1], que supuestamente lleva un pez largo conocido como Japanese Loach… pero aquí lo hacían con anguila.

Y no nos olvidemos del Miyasama Bento— que se traduce a “la lonchera de la princesa.” Uff, bien servido… como para sentirte princesa. Todos los bentos venían acompañados de la mejor sopa Miso que he probado, antes de ella- el paladar no se acostumbraba.

Y todos los días… había el Menú del Día— desde pescados (enteros) asados hasta platos de cerdo de cocción lenta.

Tenían harto para escoger.

No Comments

Be the first to start the conversation.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.